Feliz 20 aniversario PlayStation, mi videoconsola favorita

Feliz 20 aniversario PlayStation, mi videoconsola favorita

Nunca olvidaré el día que esa cosa gris llenó todo de color.

3 de diciembre de 1994. Hace 20 años Sony entraba de lleno en el mercado de los videojuegos. Al igual que Apple lo hizo con el iPhone en el terreno de los smartphones, la PlayStation fue capaz de revolucionar por completo el mundo del entretenimiento digital. Esto demuestra que un nuevo producto, si es totalmente innovador, puede cambiar por completo un ecosistema en un abrir y cerrar de ojos.

Los que tenemos cierta edad y somos amantes de los videojuegos, recordamos con especial cariño ciertas videoconsolas. Ocurre lo mismo que con los grupos de música: “mi banda favorita de los 90 es Nirvana”, “no, la mía es Oasis”. Cada uno tenemos una preferida, pero lo cierto es que todas tienen su valor y han ayudado a crear los cimientos de la industria de los videojuegos.

Me encanta mi Game Boy Original, mi Atari 2600, Super Nintendo, NES, etc. pero si tuviera que elegir mi videoconsola favorita, esa sería la PlayStation 1, les cuento mis motivos.

galería

Hay que reconocer que Sony siempre ha sido muy buena incluyendo formatos de actualidad en sus videoconsolas. Obviamente, a la compañía le interesaba que dichos formatos prosperasen, ya que son parte importante de su negocio.

En el momento que apareció la PlayStation, muchos no disponían de un equipo con CD para sus casas, con lo que la videoconsola se convirtió automáticamente en epicentro multimedia de la casa. Esto sucedió de nuevo con la PlayStation 2 y el DVD y la PlayStation 3 y el Blue-ray. Estos “extras” hicieron que muchos usuarios se decantaran por estas consolas.

Al incluir CDs, también se podía incluir mucho más contenido (los CDs son mucho más baratos que los cartuchos de Nintendo 64, por ejemplo). Sony destacaba por los videos realistas que aparecían en los juegos, algo que era impensable en consolas de la competencia. Un ejemplo es el juego de ‘X-Files’, que estaba completamente hecho por video y que venía con 4 CDs. El lado negativo eran los tiempos de carga, que en la Nintendo 64 eran mucho menores.

En cuanto al catálogo no hay mucho que decir que no sepamos ya. La PlayStation tenía un abanico de juegos casi infinito. Para mi, lo más importante era que existían juegos para toda clase de usuarios, algo que no podían decir en la competencia: conducción, aventuras, RPG, deportes, disparos en primera persona, puzzles, musicales, etc.

Además, ayudó a impulsar juegos más “adultos”, con historias más profundas y que por primera vez podían competir con superproducciones del mundo del cine, algo que hoy en día es totalmente normal. Este motivo también hizo que jugadores de todo tipo de edades se acercaran a la consola de Sony.

Recuerdo el día en el que fui a una tienda de videojuegos a alquilar uno para pasar el fin de semana. De repente, a mis oídos llegaron las siguientes palabras: “puedes hacer ski, pelear, conducir con una moto, etc.”, para mí aquello sonaba surrealista. Al final resultó que el dueño estaba intentando explicarle la grandeza de ‘Final Fantasy VII’ a otro chico.

Ese mismo día alquilé el juego y la semana siguiente lo había comprado. Ahí perdí mi adolescencia. Con los años llegué a acabármelo en 10 ocasiones (60 horas de media x 10 veces = 600 horas) y nunca volví a engancharme a tanta profundidad con un videojuego. La música, la ambientación, la “oscuridad”, la grandeza de su mapa y las localizaciones, todo era perfecto.

He hablado muchas veces con Leo Lambertini de esto y a él le sucedió algo parecido. Tras jugar compulsivamente durante años acabó abandonando las videoconsolas hasta la llegada de la PlayStation 3, una especie de recuperación de una droga muy dura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s