La física explica por qué es más fácil derramar café que cerveza

La física explica por qué es más fácil derramar café que cerveza

No eres al único que le ha pasado, derramar café es algo de todos los días. Al parecer, no todos los líquidos se derraman con la misma facilidad. No eres torpe, sólo traes en la mano la bebida incorrecta.

El secreto está en la espuma, según la Sociedad Americana de Física. Tan sólo tres milímetros de espuma en la cerveza, es responsable de disminuir la turbulencia causada por el movimiento del vaso lo suficiente como para hacer que el derrame de cerveza sea mucho menos común que el de otras bebidas.

Su interés en el tema resultó de varías visitas por parte de Alban Sauret y su equipo a un bar en la cercanía de la Universidad de Princeton. Llevaron la observación más allá, y encontraron que lo mismo pasaba con el café latté, se derramaba con menos frecuencia que aquellas bebidas sin espuma.

Compararon el movimiento de diferentes líquidos, el tamaño de las burbujas y el grosor de la capa de espuma. Encontraron que tres centímetros de espuma son capaces de eliminar el movimiento que causa derrames por completo.

El equipo justifica siun investigación diciendo que los hallazgos no sólo son útiles para un barista o un barman, sino que las aplicaciones en el transporte de materiales peligrosos podrían ser muchas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s